1. INTRODUCCIÓN
La Ley dada por Dios a Moisés es «el pedagogo» (Gal 3,24) que guía a Israel durante todo el A.T.; pero no era la Ley definitiva, sino el camino y preparación a la Plenitud en Cristo Jesús. Jesucristo es verdadero israelita, y como tal, empieza por someterse fielmente a la Ley; pero viene al mundo con la misión de llevar esa Ley a la perfección.
Estos dos extremos: Judío sometido a la Ley, y la transformación de esa Ley en la sublimidad evangélica, serán la causa del tremendo conflicto. Es la tarea ingente que lo llevará a la cruz, por el cruel enfrentamiento y obstinación de los judíos recalcitrantes, como los escribas y fariseos, apegados a sus tradiciones que consideraban inmutables según su propia interpretación.
Les faltó el sometimiento a los designios de Dios para descubrir en Cristo la inmensa grandeza del N.T.
2. JESUCRISTO CUMPLE Y SE SOMETE A LA LEY
a. Infancia.
Queda constancia de cómo María y José tuvieron empeño en cumplir exactamente los preceptos de la Ley con Jesús niño.
- Lc 2,21: Circuncidado al octavo día de su nacimiento.
- Lc 2,22: Jesús es presentado en el templo a los cuarenta días. Nótese que en este pasaje se menciona cinco veces la palabra “Ley”, insistiendo en que los padres de Jesús cumplieron exactamente todos sus preceptos.
- Lc 2,41: “Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre …” Jesús iría siempre con sus padres, pero S. Lucas resalta que el Niño acudió cuando cumplió los doce años, porque era la edad en la que el judío quedaba obligado por la Ley.
b. Afirmaciones de Jesucristo.
- Mt 5,17: “No penséis que he venido a abolir la ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.”
- Mt 5,18: “Os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una iota o un ápice de la Ley …”
- Mt 5,19: “El que quebrante uno de estos mandamientos menores (…) será el menor en el Reino …”
c. Peregrinaciones a Jerusalén.
No podemos esperar una relación completa de las fiestas obligatorias en que Jesús fue a Jerusalén, pero sí nos consta de algunas:
- Jn 2,13: Primera Pascua de su vida pública.
- Jn 5,1: “Hubo una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén …” Tal vez Pentecostés.
- Jn 7,10: Asiste a la fiesta de los Tabernáculos.
- Jn 11,55: En la Pascua de su pasión expulsa a los mercaderes.
d. Los preceptos.
- Mt 22,37-40: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente (Deut 6,5). Éste es el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Lev 19,18). De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.”
- Mt 23,1-3: “En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta …”
- Mc 10,17-19: Al joven rico le dice: “Ya sabes los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robes, no levantes testimonio falso, honra a tu padre y a tu madre.”
- Mt 17,24-27: El pago del tributo del templo, al que se somete aunque declara que no está obligado.
3. LA INTERPRETACIÓN CORRECTA DE LA LEY
Es totalmente falsa la acusación de que Jesucristo quebrantaba la Ley; lo que rechazaba Jesús era la interpretación falsificada y arbitraria de los fariseos; por eso dirá de ellos: “Son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo”. Pusieron todo el acento de la religión en las minucias de las prácticas externas (muchas inventadas por ellos y sin fundamento alguno) y olvidaron lo esencial que es la interiorización espiritual de un corazón limpio, convertido a Dios. Así aparece en múltiples ocasiones:
a. Las curaciones en sábado.
- Lc 13,10-17: Un sábado en la sinagoga cura Jesús a la mujer encorvada. El jefe de la sinagoga no se atreve a dirigirse contra el Señor, “pero indignado decía a la gente: ‘Hay seis días en que se puede trabajar: venid esos días a curaros y no en día de sábado’. Replicó Jesús: ‘¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o a vuestro asno para llevarlos a abrevar? Y a esta hija de Abraham, a la que ató Satanás hace ya dieciocho años, ¿no estaba bien desatarla de esta cadena en día de sábado?’”
- Lc 14,1-6: “Había allí delante de Él un hombre hidrópico. Entonces preguntó a los legistas y a los fariseos: ‘¿Es lícito curar en sábado o no?’ Pero ellos se callaron. Entonces lo tomó, lo curó y lo despidió. Y a ellos les dijo: ‘¿A quién de vosotros se le cae un asno o un buey a un pozo en sábado y no lo saca al momento?’ Y no pudieron replicar a esto.”
- Mt 12,9-14: Muy parecido a los anteriores es el caso del hombre de la mano paralizada. “Los fariseos salieron y se confabularon para ver cómo eliminarlo.”
b. Otros sucesos.
- Mt 12,1-8: Los discípulos sienten hambre, y al atravesar un sembrado arrancan espigas y se las comen. “Los fariseos le dijeron: ‘Tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado’. Pero Él les dijo: ‘¿No habéis leído lo que hizo David cuando sintió hambre él y los que lo acompañaban? (…) comieron los panes de la proposición que sólo pueden comer los sacerdotes (1 Sam 21,7). ¿Tampoco habéis leído en la Ley que en día de sábado los sacerdotes en el templo quebrantan el sábado sin incurrir en culpa? (…) Si hubieseis comprendido lo que significa aquello de ‘misericordia quiero y no sacrificios’, no condenaríais a los que no tienen culpa’.”
- Mt 15,1-20: Escándalo de los fariseos porque los discípulos comen sin haberse lavado las manos. Jesús reprende a los fariseos duramente por su legalismo; luego lo explica: “No es lo que entra en la boca lo que hace impuro al hombre, sino lo que sale de la boca, eso es lo que hace impuro al hombre (…) Lo que sale de la boca viene de dentro del corazón, porque de dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios, injurias. Eso es lo que hace impuro al hombre; que el comer sin lavarse las manos no hace impuro al hombre.”

4. LA PLENITUD EN EL N.T.
Todo el A.T. es preparación y escalada hacia la Plenitud que es Cristo. La misión fundamental de la Ley y los Profetas es ir guiando a Israel mediante la preparación para el encuentro con Jesucristo “en la plenitud de los tiempos”. El Verbo encarnado será el que dé sentido y compleción perfecta a todo lo prometido a través de los siglos. Por eso es exacta la afirmación de Cristo: “No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento”; no se trata de cumplir todos los detalles de la Ley antigua (613 preceptos), sino de sublimarla con la fuerza del Evangelio. Esto es lo que el Israel oficial no comprendió.
Así se armoniza el “antagonismo” entre la fidelidad de Jesús a la Ley antigua y su establecimiento definitivo de la economía de la Redención en el N.T.
a. “Legado divino” y “Plenipotenciario del Padre”. Son las credenciales de Jesús para realizar su ardua misión.
- Mt 3,16-17: En el bautismo el Padre testifica que es Hijo suyo con suprema autoridad. “… Salió del agua: en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre Él. Y una voz que venía de los cielos decía: ‘Éste es mi Hijo amado en quien me complazco’.”
- Mt 17,5: En la Transfiguración: “… Una nube luminosa los cubrió, y salió de la nube una voz que decía: ‘Éste es mi Hijo amado en quien me complazco; escuchadlo’.”
- Jn 6,27-29: Jesús afirma de modo inconcuso de sí mismo a propósito de la Eucaristía: “El verdadero alimento os lo da el Hijo del hombre, porque éste es a quien el Padre Dios ha marcado con su sello. La obra de Dios es que creáis en quien Él ha enviado.”
- Mt 12,6-8: “Yo os digo que aquí hay alguien mayor que el templo. El Hijo del hombre es Señor del sábado.”
- Mt 12,41-42: “Los ninivitas se levantarán en el Juicio contra esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay alguien que es más que Jonás. La reina del Mediodía se levantará contra esta generación y la condenará; porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien que es más que Salomón.”
b. La doctrina.
- Mt 5–7; Lc 6,17-49: Las Bienaventuranzas y todo el Sermón del Monte implican un cambio radical de mentalidad con respecto al A.T.
- Mt 5,21ss: Jesús establece la nueva mentalidad del Reino: “Hasta ahora se os ha dicho … Pero yo os digo …”
- Mt 6,1-14: Eleva la doctrina evangélica por encima de las prácticas antiguas.
- Jn 4,20-24: A la samaritana: “Créeme, mujer, llega la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre (…) los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que lo adoren. Dios es espíritu, y los que adoran deben adorarlo en espíritu y verdad.” Es de excepcional importancia esta respuesta porque muestra un cambio esencial en la concepción del culto respecto al A.T., centrado en Jerusalén, frente a la interiorización espiritual y al universalismo de la Nueva Alianza.
- Mc 10,1-11; Mt 19,3-9: Doctrina estricta contra el divorcio.
- Mt 19,12: La virginidad por el Reino: “Hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los cielos.”
c. Los Sacramentos.
Ya no son meros ritos humanos, sino acciones eficaces de Dios.
- Eucaristía (Lc 22,19-20).
Instituida en la Última Cena:- Es comida y bebida del Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Cristo.
- Banquete de hermanos.
- Misterio del Cuerpo místico: todos formamos una unidad.
- Sacrificio de comunión.
- Continuación y actualización del Sacrificio de la Cruz.
- Sacrificio redentor, latréutico, eucarístico e impetratorio.
- Incorporación al sacerdocio y ofrenda de Cristo.
- Realización de la Nueva Alianza en su Sangre.
- Penitencia (Jn 20,22-23).
Instituida el mismo día de la Resurrección: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados …” Cristo confiere a los apóstoles el poder de perdonar in persona Christi, transmisible hasta el fin de los tiempos.
d. El “Mandamiento nuevo”.
- Gal 2,20: “Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí …”
- Jn 13,34: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado.”
- Jn 15,12: “Éste es el mandamiento mío: que os améis unos a otros como yo os he amado.”
Jesús eleva el mandamiento del amor a categoría infinita: ya no amar solo con el corazón humano, sino con el Corazón de Cristo. El amor trinitario entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo es el mismo que circula en los creyentes.
COLOQUIO
A. Explica el verdadero sentido del A.T. y el conflicto con que ha de enfrentarse Jesucristo.
B. ¿Qué datos principales ofrece el Evangelio del sometimiento de Jesús a la Ley antigua?
C. ¿Cuál nos dice Cristo que es la correcta interpretación de la Ley?
D. Para los demás puntos:
- Cómo lo entiendes.
- Ponderar y admirar la virtud de Jesucristo.
- Indicar los textos más significativos.
E. Detenerse en Eucaristía, Penitencia y Mandamiento nuevo.
F. ¿Te ha ayudado este tema para penetrar más en la figura de Cristo?
G. Aplicaciones prácticas a nuestra vida.









Deja un comentario