San Agustín, «In illo uno unum»

El lema del Papa León XIV “In illo uno unum” significa literalmente “En aquel Uno, uno”, o más libremente “En aquel que es Uno, seremos uno”. Es una frase de San Agustín comentando el Salmo 127 (126) en su Exposición sobre los Salmos, donde reflexiona sobre la unidad de la Iglesia y la comunión de los creyentes en Dios.

¿Qué quiere decir San Agustín?

San Agustín explica que los hombres, en su dispersión y egoísmo, viven divididos. Cada uno busca lo suyo, se separa de los demás, y eso genera conflicto y desunión. Pero cuando todos se dirigen hacia Dios, que es el Uno absoluto, en Él encuentran la unidad. Porque Dios no es uno entre otros, sino el Uno que unifica todo sin perder las particularidades de cada uno.

Cuando las personas aman a Dios sobre todas las cosas y ponen su centro en Él, también se unen entre sí, porque tienen un mismo amor, un mismo fin y una misma comunión. Por eso Agustín dice:

“In illo uno unum erimus”“En ese Uno seremos uno”.
(Enarrationes in Psalmos 126, 7)

En el contexto del Salmo 127

El salmo comienza diciendo:

“Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles”

Agustín interpreta la casa como la Iglesia, la comunidad de los fieles, que sólo puede construirse con solidez si Dios es su fundamento. Si cada uno construye para sí, se fragmenta. Pero si se construye en Dios, se logra una unidad verdadera, no superficial ni impuesta, sino nacida del amor común a Dios.

León XIV

Así que este lema, que León XIV hizo suyo, subraya esa idea de que la verdadera unidad entre los hombres sólo es posible en Dios, que es el único capaz de reunir lo disperso y armonizar lo diverso.

Descansar con propósito, una lectura para el verano.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑