La ley natural y Santo Tomás Moro, el Papa a los gobernantes

El Papa León XIV, en su discurso ante los parlamentarios reunidos en el Encuentro de la Unión Interparlamentaria Internacional en el contexto del Jubileo de los Gobernantes, recordó la dimensión ética y trascendente de la acción política, describiéndola —citando a Pío XI— como «la forma más alta de caridad», cuando está orientada al servicio del bien común.

El Papa desarrolló tres grandes reflexiones:

  1. Bien común y justicia social: urgió a los políticos a promover una distribución equitativa de la riqueza, en favor de los más débiles, y a combatir las desigualdades que alimentan violencia y guerras.
  2. Libertad religiosa y ley natural: destacó la importancia de garantizar la libertad religiosa y el diálogo entre credos. Subrayó que la acción política debe inspirarse en la ley natural, universal y válida en todo tiempo, como guía en cuestiones éticas, y situar siempre a la persona humana en el centro de la legislación. Citó a Cicerón y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como referencias fundamentales.
  3. Inteligencia artificial y dignidad humana: advirtió que este avance tecnológico debe estar al servicio del bien del ser humano, sin menoscabar su dignidad ni su libertad. Llamó a una gestión ética y responsable de la IA, recordando que la memoria humana es creativa y generativa, cualidades que ninguna máquina puede sustituir.

Finalmente, propuso como modelo de integridad para los políticos a Santo Tomás Moro, patrono de los gobernantes, ejemplo de fidelidad a la conciencia y de servicio a la verdad, la justicia y el bien común.

De venta en AMAZON

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑