El sentido de la vida

1. El hombre en busca de sentido (1946)

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias—, la elección del propio camino.”
(El hombre en busca de sentido, parte I, cap. 3)

“Los que tienen un porqué para vivir pueden soportar casi cualquier cómo.”
(El hombre en busca de sentido, parte I, cap. 3, citando a Nietzsche)

“Lo que de verdad necesitaba era un cambio fundamental en nuestra actitud hacia la vida. Teníamos que aprender nosotros mismos y, además, enseñar a los desesperados hombres, que en realidad no importaba que no esperáramos nada de la vida, sino que la vida esperara algo de nosotros.”
(El hombre en busca de sentido, parte II)

“En última instancia, el hombre no debería preguntar cuál es el sentido de su vida, sino reconocer que es él quien está siendo preguntado. En una palabra, cada hombre es cuestionado por la vida; y solo puede responder a la vida respondiendo por su propia vida.”
(El hombre en busca de sentido, parte II)

“La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino solo por falta de sentido y propósito.”
(El hombre en busca de sentido, parte II)

“Si hay algún sentido en la vida, entonces debe haber sentido también en el sufrimiento. El sufrimiento es una parte inseparable de la vida, al igual que el destino y la muerte.”
(El hombre en busca de sentido, parte II)

“El modo en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que éste conlleva, la forma en que asume su cruz, le ofrece la oportunidad de añadir a su vida un sentido más profundo, incluso bajo las circunstancias más difíciles.”
(El hombre en busca de sentido, parte II)

Campo de concentración

2. La voluntad de sentido (Der Wille zum Sinn, 1969)

“La búsqueda de sentido es la motivación primaria en la vida del hombre, no una ‘racionalización secundaria’ de sus impulsos instintivos.”
(La voluntad de sentido, cap. 1)

“El hombre es aquel ser que siempre decide lo que es. Es el ser que inventa a sí mismo. Pero lo hace no en el vacío, sino en respuesta a las demandas de la vida.”
(La voluntad de sentido, cap. 2)

“El sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día a otro, de una hora a otra. Lo importante, por tanto, no es el sentido de la vida en términos generales, sino el sentido concreto de la vida de una persona en un momento dado.”
(La voluntad de sentido, cap. 3)

“La autotrascendencia del ser humano consiste en el hecho de que siempre está dirigido hacia algo o alguien distinto de sí mismo —hacia un sentido que cumplir o hacia un ser humano al que amar—. Solo en la medida en que se olvida de sí mismo, el hombre se realiza.”
(La voluntad de sentido, cap. 4)

“La felicidad no puede perseguirse; debe sobrevenir. Solo puede existir como el efecto colateral de la dedicación personal a una causa mayor que uno mismo, o como subproducto del amor a otra persona.”
(La voluntad de sentido, cap. 5)


3. Psicoterapia y existencialismo (Psychotherapy and Existentialism, 1967)

“El ser humano no es una máquina que se ajusta para funcionar, ni un conjunto de impulsos que hay que satisfacer. Es un ser libre y responsable, que siempre puede tomar posición ante cualquier situación.”
(Psicoterapia y existencialismo, cap. 2)

“Cuando la persona no puede cambiar una situación, se ve desafiada a cambiarse a sí misma.”
(Psicoterapia y existencialismo, cap. 3)

“La libertad no es la última palabra. La libertad solo adquiere sentido cuando se vive en función de una responsabilidad.”
(Psicoterapia y existencialismo, cap. 4)

“El vacío existencial es el fenómeno característico de nuestro tiempo: el hombre ha perdido los instintos que le decían lo que debía hacer y las tradiciones que le decían lo que tenía que querer. No sabe lo que desea y, por tanto, no sabe lo que hace.”
(Psicoterapia y existencialismo, cap. 5)

“Cuanto más se esfuerza el hombre por conseguir el placer, menos lo logra; cuanto más se esfuerza por alcanzar el éxito, más lo pierde. El placer y el éxito sobrevienen solo como efectos secundarios del sentido cumplido.”
(Psicoterapia y existencialismo, cap. 6)


4. El sentido del sufrimiento (Man’s Search for Ultimate Meaning, 1988)

“El sufrimiento innecesario es masoquismo, pero el sufrimiento necesario tiene sentido: el hombre no debería preguntarse por qué sufre, sino para qué puede servir su sufrimiento.”
(El sentido del sufrimiento, cap. 1)

“La vida es incondicionalmente significativa, incluso cuando parece carecer de sentido, incluso cuando está llena de dolor y de fracaso.”
(El sentido del sufrimiento, cap. 3)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑