La oración de Jesús (Η Προσευχή του Ιησού), oración del nombre de Jesús u oración del corazón es una técnica cristiana ortodoxa de oración típica de la escuela del hesicasmo y perfeccionada por los stárets. Ha sido usada, enseñada y discutida a través de la historia del cristianismo oriental. Ella refleja la enseñanza dada por Jesús de Nazaret en la parábola del fariseo y del publicano (Lucas; 18:10-14), así como también la oración “¡Señor, sálvame!” dicha por Pedro a Jesucristo mientras Pedro se hundía en el Mar de Galilea (Mateo; 14:30).
Se puede repetir muchas veces como parte de una práctica ascética personal.
La extensión de la oración puede variar desde el simple «Jesús (oración monológica)», “Señor, ten misericordia” hasta el “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, pecador”. En el Monte Athos se prefiere el “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí”.
Los monásticos frecuentemente la usan cientos de veces cada noche. De esa manera, y con la guía de un director espiritual, el practicante trata de interiorizar la oración y cumplir con la exhortación dada por San Pablo a los tesalonicenses sobre el “Orad constantemente” (Primera Epístola a los Tesalonicenses; 5:17).
Sobre ella trata el famoso libro «El peregrino ruso» y «Filocalía». El primero, un relato espiritual y el segundo, una compilación de textos de Santos Padres tanto Católicos como Ortodoxos sobre la oración del corazón.
Pongo aquí unos vídeos del hermano Mario que realizó un retiro de tres días para poder profundizar en esta práctica tan bella y espiritual. El líder debe orar sin interrupción y esto no es fácil en el mundo de hoy. Sin llegar a irnos al desierto es importante, cada uno en sus ocupaciones, orar constantemente con la Gracia de Dios. Atender al momento presente lleno de su presencia y abandonarse en sus manos providentes.
Los relatos de un peregrino ruso
Textos recomendados durante el retiro:
Recomendados día 2
Establecerse en el corazón
La vía del Nombre
Recomendados día 3