¿El próximo Papa cómo liderará?

No sabemos quién será el próximo Papa, pero sí podemos intuir, siquiera oscuramente, a qué desafíos habrá de enfrentarse y qué clase de dificultades entorpecerán su tarea. Aunque el teólogo católico George Weigel no aspire a responder al primer interrogante —es teólogo, no adivino—, sí arroja luz (mucha) sobre el segundo. Con la clarividencia propia de los pensadores más solventes, enuncia uno por uno los quehaceres que el próximo pontífice no podrá eludir sin infligir a la Iglesia un daño irremediable, los quehaceres que habrá de acometer con firmeza de espíritu y una ciega confianza en la gracia: entre otros, el fortalecimiento del espíritu misionero, la promoción de un diálogo interreligioso que orbite en torno a la verdad y tienda a ella, el robustecimiento del papel de la Iglesia en el mundo y, en un plano más prosaico, la renovación de la Curia.

El próximo Papa se erige así en un texto fundamental para todo católico al que le inquieten los problemas que hoy acechan a la Iglesia y que sienta vértigo ante un futuro aparentemente envuelto en brumas de incertidumbre.

En la tercera década del siglo XXI, la Iglesia católica se encuentra a sí misma en un punto crítico de ruptura, inmersa en esa quinta transición epocal. Los tres papas que hemos conocido personalmente y cuyo ministerio petrino hemos seguido de cerca han sido todos, de una manera u otra, hombres del Concilio Vaticano II, el acontecimiento que desató la transición del catolicismo de la Contrarreforma a la Iglesia de la Nueva Evangelización. El próximo Papa, sin embargo, no habrá sido moldeado por el Vaticano II de la misma manera que sus tres predecesores en la Cátedra de san Pedro.

¿Qué ha estado enseñando el Espíritu Santo a una Iglesia en transición? ¿Cuáles son las cualidades necesarias en el hombre que guiará a la Iglesia a través de esta transición, cargando con la asombrosa responsabilidad y el gran peso del ministerio de Pedro, que posee «las llaves del reino de los cielos» (Mt 16,19)?

Leer aquí el prólogo al libro “El próximo Papa” de George Weigel en Homo Legens.

Sobre el Islam y el Islamismo, entrevista a un especialista sobre el asunto. Remi Brague.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Ejercicios Espirituales -Taller de Perseverancia

Meditaciones mensuales sobre los Ejercicios Espirituales de San Ignacio - Marta Irigoy y Diego Fares s.j.

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Blog de Jaime Urcelay

La vida es tu navío, no tu morada

Sonia

Este sitio es la bomba

Liderazgo Católico

Una visión distinta de la fe y la política, desde la Doctrina Social de la Iglesia

A %d blogueros les gusta esto: