Continuamos el artículo anterior de 100 refranes, visto que ha habido mucha gente interesada y curiosa del tema. Dijimos que haríamos siete secciones. Esta vez toca el tema de «actuando como jefe».
Manejando recursos es bueno que recuerdes que Para dar y tener, seso es menester y que Predicar no es dar trigo. Son muy instructivos los que hacen referencia directa a la Dirección de Personas: El amo imprudente hace al mozo negligente; Si quieres matar a un cuerdo, átale a su pie un necio.
En una línea ya un poco dura se dijo que: Quién manda no ruega. Y también: Cuando el gato no está, bailan los ratones. Pero continúa siendo cierto que: ¿Quién te enriqueció? Quien te gobernó. Peor intención tiene: Administrador que administra y enfermo que se enjuaga, algo traga. Es indudable que El mayor mal de los males es tratar con animales; recordando que: Es inútil echarle a nadie la culpa de sus errores aunque de verdad tenga la culpa. Esclavo es aquél que acepta de otro los fines que rigen su conducta, que quizá tenga su origen en Platón.
Un buen responsable de equipos recuerda que Quien pregunta no yerra si la pregunta no es necia y que Quien mal canta bien le suena. Contra la megalomanía: Aunque te veas en lo alto no te empines porque es condición de ruines.
Por último, son prácticos: Hablar sin pensar es tirar si apuntar; Más vale una vez colorado que ciento descolorido; El miedo oscurece la inteligencia, y también El miedo siembra la confusión hasta en la lógica.
Deja una respuesta