¿Qué es un líder? o mejor… ¿quién es líder?

Un Directivo de una organización es un líder cuando ayuda conscientemente a cada uno de los que le rodean a aumentar su autoconfianza y autoestima (la que tienen en sí mismos, no en él como líder). El que empuja a los demás a elevar el concepto de su propia identidad y a reflexionar sobre el contenido que pueden
dar a sus vidas (“Voluntad de sentido”, Víctor E. Frankl), a interiorizar desafíos, a ser más humanos, más éticos, más libres, a trabajar, a elevarse por encima de sus preocupaciones, en una palabra, a autotrascenderse (K. Jaspers).

Un hombre de la organización que sólo fuese hábil en temas de comportamiento,
comunicación, motivación, no podría ser líder ni ayudar a autotrascenderse a las
personas. Una palmada en la espalda puede ser un acto degradante. Se requiere que también sea hábil para establecer estrategias, estructuras organizativas, procesos y políticas motivantes. El líder maneja y domina las técnicas directivas y organizativas, además de las habilidades de comportamiento.

En principio puede parecer una idea utópica, pero en la vida real se encuentran
profesionales próximos a la idea (no superhombres), aunque, sinceramente, no son
muchos.

Seguramente, la definición más usual de líder es: “aquél que lleva a sus seguidores en determinada dirección (o logra a través de ellos unos objetivos) por métodos no coercitivos”. Es decir, el conductor de caravanas en las películas del Oeste. El que los lleva a donde ellos solos no habrían ido nunca, aunque internamente no los haya transformado para nada. Para nosotros, esa definición es insuficiente. Creemos más bien que es quien es capaz de transformarlos para que lleguen solos.

En los medios de comunicación social se define el “líder natural” o político, como persona de sensibilidad hacia el grupo con el que se identifica y que es capaz de hacer planteamientos más aceptables para el propio grupo; suele ser carismático. Tampoco aquí lo definimos así; sería un Líder que crea Miedo, no Confianza.

Un líder no busca agradar ni ser popular. No consideramos que es el grupo el que convierte a alguien en líder sino que él se convierte a sí mismo en líder mediante una autosuperación personal, elevando tras de sí al grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Literatura de Japón

Tu portal de lectura asiática y mucho más.

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar todas mis canciones de rap y guitarra, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones, estaras informado sobre mis proximos proyectos, eventos y demas, también promocionaremos a otros artistas

Ejercicios Espirituales -Taller de Perseverancia

Meditaciones mensuales sobre los Ejercicios Espirituales de San Ignacio - Marta Irigoy y Diego Fares s.j.

A %d blogueros les gusta esto: